miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Edificio Lucia
El edificio Lucia, fue una propuesta de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, y diseñado como
un edifico bioclimático, sostenible y energéticamente independiente, para albergar laboratorios y otros espacios de investigación relacionados con la nutrición, la dietética y la alimentación.
En febrero de este año, se colocaba en un acto simbólido la primera piedra de este
edifico de cero emisiones, que utilizará la biomasa de los residuos forestales de la comunidad autónoma para producir electricidad, agua caliente, calefacción y refrigeración.
"El proceso fundamental es la producción de la energía eléctrica necesaria mediante la cogeneración con biomasa, que podría resumirse como la producción simultánea de calor y electricidad partiendo de una fuente primaria de energía que en este caso es del tipo astilla de madera con hasta un 30% de humedad o equivalentes."
El Lucia utilizará también energía fotovoltaica y geotérmica mediante pozos canadienses, unas conducciones subterráneas que mueven el aire para refrigerar en verano y calentar en invierno. La idea es reducir el consumo de calefacción y refrigeración, con sistemas pasivos propios del diseño bioclimático como la orientación sur para lograr ganancias térmicas solares. De esta forma, los laboratorios y despachos no tendrán que encender la iluminación artificial durante el 60% de la jornada de trabajo. Asimismo, el edificio incorpora un sistema de recogida, reutilización y tratamiento de las aguas pluviales y grises. Para su construcción
se usarán materiales reciclados y elementos constructivos reutilizados. "Y se ha realizado un exhaustivo estudio de la gestión de residuos que se producirán en el edificio tanto en las fases de construcción y uso, previendo espacios para reciclaje de absolutamente todos los residuos en función de su toxicidad y periodicidad; como en la demolición futura con estrategias para desmontaje, reutilización y reciclado."
Para establecer las cualidades sostenibles ha sido evaluado por el método LEED (Leadership in Energy and Enviromental Desing), y aspira a lograr las certificaciones LEED-NC Platino. Tamibén ha sido evaluado mediante la herramienta española Verde.  Ambas herramientas son las máximas distinciones por lo que a eficiencia energética y sostenibilidad se refiere. 
"En relación con un edificio estándar de similares características, el ahorro del gasto en energía (gas y electricidad principalmente) es superior al 60%, a lo que se añadiría la energía cedida a los edificios anejos que supondría un ahorro en su consumo energético próximo al 30%." 
Puedes pinchar aquí: "Edificio Lucia de la Universidad de Valladolid" para más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario